Acerca de la campaña Thriving Families y el Northwest Quadrant:
El Northwest Quadrant (Cuadrante Noroeste) es un subcomité de la Ottawa Substance Abuse Prevention Coalition (Coalición para la Prevención del Abuso de Sustancias de Ottawa). Somos un grupo de agencias, escuelas, padres, jóvenes y personas locales que trabajamos para ayudar a las familias a prosperar en el área de Tri-Cities (tres ciudades). Mientras que nuestro enfoque es evitar el abuso de sustancias por parte de los jóvenes, entendemos que los adolescentes experimentan con el alcohol y otras drogas por una variedad de razones, y si realmente queremos que nuestra comunidad sea el lugar más saludable para los niños, nuestras familias necesitan contar con los recursos para ser lo más fuertes que puedan ser. La campaña Thriving Families surgió por este deseo de ayudar a nuestra comunidad a entender los retos que enfrentamos como comunidad y para generar las habilidades y factores de protección para garantizar que cada niño, adolescente, padre y familia pueda prosperar.
¿Qué es una familia próspera?
Una familia próspera se siente conectada entre sus miembros, conviven juntos tiempo de calidad y conoce lo que a cada uno le gusta y disgusta: sus pasatiempos e intereses, retos y preocupaciones. Una familia próspera es la que habla sobre esos temas difíciles y tiene una comunicación abierta. No importan si están o no de acuerdo unos con otros, las conversaciones que presentan retos no son ignoradas. Una familia próspera es resiliente y capaz de recuperarse de los problemas que nos presenta la vida porque sus miembros confían en cada uno de ellos. Una familia próspera acepta a cada miembro, entiende el punto de vista de cada uno y sabe que no son perfectos y que eso está bien. Una familia próspera tiene una estructura, límites y sentido de responsabilidad. Los niños y adolescentes prosperan cuando saben lo que se espera de ellos y cuáles serán las consecuencias cuando crucen los límites, y una familia próspera comunica en forma clara estas expectativas.
¿Cómo definimos a una familia?
De cualquier forma que deseemos. Aunque nuestra campaña hace énfasis en apoyar a las familias con preadolescentes y adolescentes, una familia tiene una variedad de estructuras. La manera para constituir una familia próspera funciona sin importar cómo defina a su familia.
Características de las familias prósperas:
UNA FAMILIA PRÓSPERA PASA TIEMPO DE CALIDAD EN FAMILIA, SIN APARATOS ELECTRÓNICOS.
Formas de constituir una familia próspera:
- Pasen tiempo juntos: Desde comidas familiares hasta actividades al aire libre y noches de ver películas en familia, estos recuerdos compartidos construyen relaciones, confianza y crean un lazo familiar.
- Tiempo de calidad que sea intencional: En nuestro mundo conectado, podemos distraernos incluso cuando pasamos tiempo con nuestros seres queridos. Apagar los aparatos electrónicos, silenciar las redes sociales y tomarse una pausa del mundo virtual son maneras importantes de construir un lazo familiar y desarrollar relaciones familiares, especialmente con preadolescentes y adolescentes.
- Desconéctese: Los preadolescentes y adolescentes están experimentando trastornos de salud mental a un paso cada vez mayor. Las investigaciones nos comienzan a indicar que esto tiene mucho que ver con el uso de aparatos electrónicos y las redes sociales. Ayudar a nuestros hijos a poner límites a sus dispositivos es una herramienta importante, tanto para el día de hoy como para el futuro.
- Hablen sobre sus sentimientos: El tiempo de calidad también les permite entender y reconocer los sentimientos de sus hijos y cómo apoyarlos.
UNA FAMILIA PRÓSPERA TIENE A OTROS ADULTOS POSITIVOS QUE APOYAN TANTO A LOS PADRES COMO A LOS NIÑOS O JÓVENES.
Formas de constituir una familia próspera:
- Conecte a sus preadolescentes y adolescentes con otros adultos presentes en su vida. Podría hacerlo organizando un sistema con su mejor amigo/a en el que cada uno cuide a los hijos del otro en forma regular o inscriba a sus hijos en un campamento de verano o una actividad deportiva. Las oportunidades para pasar tiempo con otros adultos que puedan ser una influencia positiva son importantes para el desarrollo de preadolescentes y adolescentes saludables.
- Es importante saber quién es alguien seguro para que sus hijos pasen tiempo con él o ella. Para conocer formas de prevención del abuso sexual de menores, póngase en contacto con el Ottawa County Children’s Advocacy Center (Centro de Defensa de los Niños del Condado de Ottawa).
- Recuerde que todos tenemos diferentes grados de trauma en nuestras vidas, y los traumas pueden afectar en forma significativa la manera en la que interactuamos en el mundo. Así que, ¿cómo apoyamos a otras personas que tengan algún trauma? Al ser corteses y recordar que alguien más podría tener una perspectiva diferente.
UNA FAMILIA PRÓSPERA TIENE UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y CONVERSACIONES CONSTRUCTIVAS Y NO LE HUYE A LAS PLÁTICAS DIFÍCILES.
Formas de constituir una familia próspera:
- Una de las maneras más importantes para ayudar a los adolescentes a tomar esas decisiones difíciles e inteligentes es hablar con ellos acerca de sus metas. Les preguntamos y los adolescentes dijeron en forma abrumadora que sus metas en la vida eran lo que evitaba que eligieran consumir alcohol u otras drogas. Pero nuestros adolescentes no saben en forma automática cómo establecer metas. Los padres y cuidadores pueden ayudar hablando con sus preadolescentes y adolescentes acerca de sus metas, qué es lo que desean lograr y los pasos que deben seguir para alcanzarlas.
- Las conversaciones constructivas son vitales para tener una familia próspera. Pero estas conversaciones no pueden darse si uno está distraído. Aunque puede ser útil hablar mientras conduce o juegan un videojuego juntos, asegúrese de que su atención se centre en su preadolescente o adolescente.
- Cuando eran niños pequeños, sus hijos prosperaban cuando conocían las reglas, y es fácil asumir que nuestros adolescentes siguen conociendo las reglas. Pero por lo que escuchamos de los adolescentes, de hecho quieren seguir escuchando qué es lo que usted espera de ellos. Les ayuda a saber dónde están los límites.
- Al expresar sus expectativas, asegúrese de también incluir muchos elogios. Eso ayudará a que sus preadolescentes y adolescentes mantengan los pies sobre la tierra en cuanto a quienes son, algo que es importante cuando deben enfrentar la presión de sus pares.
- Manejar los conflictos con un preadolescente y un adolescente puede ser difícil. Con frecuencia, responden en forma emocional a los conflictos, y eso puede ser estresante para los padres. Maneje el conflicto en formas saludables, dándose tiempo de enfriar los ánimos y no incluyan las conversaciones más difíciles cuando los ánimos estén acalorados. También ayude a sus hijos para que sepan cuándo necesitan un descanso durante un conflicto. Manejar los conflictos en formas saludables puede brindarles una perspectiva y hacer que la situación no parezca tan abrumadora.
- Las preguntas sobre el alcohol y las drogas son algunas de las más difíciles. Hable sobre las tendencias emergentes entre los adolescentes y averigüe lo que piensa y opina su adolescente. Escucharlo puede ayudar a hacer la diferencia.
UNA FAMILIA PRÓSPERA TIENE UNA SALUD MENTAL POSITIVA Y PREVIENE Y TRATA LAS ADICCIONES. UNA FAMILIA PRÓSPERA NO IGNORA UNA CRISIS DE SALUD MENTAL; OBTIENE AYUDA CUANDO SE NECESITA.
Formas de constituir una familia próspera:
- Hable sobre la salud mental y las adicciones. Están a nuestro alrededor, hablemos de ellas o no.
- Si le preocupan su preadolescente o adolescente y su salud mental o su posible consumo de alcohol, drogas o vapeo, hay ayuda disponible. Obtener ayuda no significa que son una familia que está fallando, de hecho, es lo contrario. Las familias fuertes reconocen cuando necesitan ayuda y la piden.
- Una familia próspera celebra la recuperación. La recuperación requiere de trabajo arduo. Si usted o alguien a quien conoce, necesita más apoyo en su recuperación, visite mirecovery.info.
- Una familia próspera va construyendo su resiliencia. No significa que la vida no sea estresante o que ignoremos las cosas difíciles que surgen. Resiliencia quiere decir que nos tomamos el tiempo de cuidarnos a nosotros mismos. Encontrar una actividad saludable que pueda hacer en forma individual o con su familia no solo ayudará a construir su resiliencia, sino que enseñará a sus niños y jóvenes cómo hacer lo mismo.
UNA FAMILIA PRÓSPERA ESTABLECE LÍMITES Y APAGA EL RUIDO EXTERIOR. ESTO INCLUYE A LAS REDES SOCIALES.
Formas de constituir una familia próspera:
- Nuestros preadolescentes y adolescentes tienen muchas influencias. Lidiar con la presión de sus pares puede ser muy difícil. Podemos ayudar a nuestros jóvenes enseñándoles varias habilidades. Las habilidades para sobrellevar los problemas ayudan a los adolescentes a lidiar adecuadamente con el estrés, de modo que no recurran al alcohol o a las drogas. Las habilidades para decir NO a los compañeros dan a nuestros adolescentes las palabras que necesitan decir para mantenerse fuera de situaciones problemáticas.
- El fracaso es algo difícil de manejar, y a la mayoría de nosotros no nos gusta sentir los fracasos. Pero ayudar a que su adolescente aprenda de los fracasos en vez de tenerles miedo, les ayuda a aprender a ser resilientes y a permanecer fieles a ellos mismos, en vez de ser influenciados por sus compañeros.
- Una de las mayores influencias y de las más grandes fuentes de ruido exterior son los medios de comunicación que empleamos. Desde los anuncios y espectaculares, hasta los mensajes de correo electrónico, todos estamos siendo bombardeados a diario con mensajes que los demás quieren que escuchemos. Ayude a su adolescente a entender los mensajes que están escuchando enseñándoles a conocer los medios de comunicación. Esta habilidad nos ayuda a todos a ver a los medios de comunicación y entender sus mensajes subyacentes, además de tomar mejores decisiones con menor influencia de los demás. The Partnership en Drugfree.org cuenta con recursos útiles para enseñarle a los adolescentes a conocer los medios de comunicación.
UNA FAMILIA PRÓSPERA TIENE UNA VARIEDAD DE ESTRUCTURAS E INCLUYE A PADRES Y CUIDADORES QUIENES ALGUNOS DÍAS PIENSAN QUE ESTÁN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO Y OTROS MÁS PIENSAN QUE SE ESTÁN DESMORONANDO.
Formas de constituir una familia próspera:
- Si está teniendo dificultades como padre o madre, hable con otro padre o madre. Encuentre apoyo de sus amigos y familiares y sepa que no está solo/a. Si necesita a alguien más que un amigo, existen maneras de adquirir mejores habilidades como padres con nuestros recursos de crianza.
- Las relaciones saludables son importantes para los adolescentes. Resiliencia: Advocates for Ending Violence (Defensores para acabar con la violencia) puede ayudarle a hablar con su adolescente sobre cómo tener una relación saludable.
- Sus valores son importantes. Son la base de lo que usted desea que sus hijos sean cuando se conviertan en adultos. Hable sobre sus valores y compártalos con sus hijos. Eso podría hacer toda la diferencia del mundo.